Jamones de Jabugo: dos razones para comprar uno

Publicado en por Carme

El Jamón Ibérico de Bellota es un producto de alta gastronomía. Se trata de cerdos de raza 100% ibérica. Su crianza y alimentación es natural, en plena Sierra de Jabugo, donde las bellotas son el fruto preferido del Ibérico. La alimentación y la crianza en plena libertad favorecen las betas de fina grasa entre las carnes, dándoles el color, el sabor y el aroma inconfundible.

Características del jamón de Jabugo

Jamón de cerdo de raza 100% Ibérica.

Pata fina y sin pelos.

Pezuña oscura

El peso del jamón debe oscilar entre 6 y 7,5 Kg (nunca menos de seis kilos) Fecha de matanza gravada al fuego (semana y año)

Tiempo de curación entre 20 a 36 meses.

Tacto: Al presionar el jamón los dedos se hunden.

Grasa blanda entre blanca y un poco amarillenta. Grasa de los dedos de tacto muy suave.

Corte: Las lonchas están provistas de finas vetas blancas de grasa (infiltraciones).

Sabor: Exquisito sabor. No es salado.

Elaboración: Totalmente artesanal.

La curación es natural (sitios frescos y nada húmedos).

Alimentación: Los cerdos se alimentan exclusivamente de bellotas y pastan en libertad por el campo.

Localización: Sierra de Aracena (Huelva)

Tipos de Ibéricos: Bellota, alimentados exclusivamente con bellotas. Recebo, alimentados con bellotas y al final con piensos complementarios autorizados. Cebo, solamente alimentados con piensos autorizados.

La importancia de un buen corte

Saber cortar el jamón de la manera más adecuada es casi tan importante como saberlo degustar.

Cortar una pieza de jamón, y en este caso, de todo un Jabugo es todo un ritual.

La pieza se ha de colocar en una buena jamonera, que lo sujete bien y permita hacer un corte finísimo y no muy grande. Se saborea mejor a trozos pequeños.

La pieza se ha de colocar con la pezuña hacia arriba. Dejarla en esta posición si se van haciendo cortes durante el día. Si se tarda más tiempo en consumir girarla y dejar la pieza hacia abajo (se mantendrá mejor).

Tapar la pieza con un trapo de algodón.

Dos razones para comprar uno

La mejor razón para comprar un buen jamón es la satisfacción que supone el placer de degustar uno de los alimentos más buenos del mundo.

Su característico aroma, su jugoso sabor, su excelente grasa natural hacen que los jamones de jabugo ingresen en el selecto grupo de los manjares de alta gastronomía. El jamón de Jabugo es considerado una delicatesen.

Otro aspecto que es interesante considerar es el dietético. El cerdo alimentado con bellotas posee una mayor proporción de grasas insaturadas, favoreciendo así la reducción de colesterol. Contrarrestando los efectos de las enfermedades cardiovasculares, favoreciendo el sistema circulatorio.

Los jamones Ibéricos se los denomina también pata negras. Los jamones de Sánchez Romero Carvajal y su "5J" (5 jotas) es quizá una de las marcas más conocida y prestigiosa del mercado.

Existen jamonerias o tiendas donde se vende única y exclusivamente jamón ibérico y otros embutidos ibéricos de alta charcutería.

jamonJamón Ibérico de Bellota from Portugal. It is an Iberian (Spanish/Po

Etiquetado en Productos alimenticios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post